Un viaje de mil millas debe empezar con un paso. Lao Tsé

jueves, 29 de marzo de 2012

Tenemos Planeta nuevo

Nada mejor para olvidar nuestro pequeños problemas y el agobiante planeta azul que prestar atención a todas las noticias que nos ofrecen los medios de comunicación sobre los viajes a las galaxias, vidas en otros planetas y sobre los nuevos descubrimientos intergalácticos que nada aportan a nuestra vida diaria más que una pequeña esperanza que en algún lugar remoto existe un marciano más inteligente que la raza humana que vive en paz por allá lejos.

Hace pocos días se supo del descubrimiento de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar completamente habitable, según lo informó la NASA quienes lo bautizaron como Kepler 22b . Un planeta nuevo que tiene su agua, su tierra y su todo. Uno nuevito pero que queda a 600 años luz. La cosa es que los gringos que estaban muy contentos con la noticia del nuevo Kepler 22b en los últimos días han perdido la emoción. Según ellos tendrían que irse varias familias en un cohete gordo, para que la gente se vaya reproduciendo dentro del proyectil mientras van enterrando a otros para que las futuras generaciones se sigan reproduciendo y así sucesivamente hasta algún día llegar al bendito planeta.

Nosotros los latinos nos quedamos en las mismas. Nuestro sistema de medición de distancia y el tiempo es completamente diferente que al de los gringos. Uno sabe cuando puede que salga (aproximadamente) pero no cuando llegue. Un gringo te dice Miami – Orlando 4 horas 12 minutos y esa gente llega a su hora. Uno se monta en un Aeroexpreso Ejecutivo Caracas – Barquisimeto y depende de los derrumbes, del número de paradas, si hay asaltos en el camino, que si alguien se deshidrató en el bus, que si un pasajero necesita que lo dejen en la carretera porque va para un caserío. En fin, nadie puede realmente saber el tiempo de viaje porque para nosotros emprender un viaje no es por horas sino por eventos.

Ahora mi pregunta es 600 años luz, eso es más o menos, ¿Cuánto tiempo es? ¿De Caracas a Pto. La Cruz en Carnaval? ¿El tiempo que a uno le toma subirse en el ferry para Margarita? ¿El tiempo que tarda en llegar el aceite a los supermercados? Para los latinos 600 años luz puede ser el tiempo que tome pintar el edificio donde uno vive, sacar un documento en Fiscalía, ir de un punto de la ciudad a otro. Por ejemplo, ¿Cuánto falta desde hoy hasta las próximas elecciones presidenciales en Venezuela? No parecieran unos 600 años luz. Kepler 22b, viéndolo bien, estás más cerca de lo que pareces. Señores, tenemos Planeta nuevo, allá vamos.